sábado, 17 de marzo de 2007

Docentes autoras de los dos trabajos en equipo

Grupo :
Luz Balcells
Inès Eloisa Rodriguez Espinosa
Ximena Méndez Mihura
Este grupo trabajó en este trabajo para el seminario de medios de comunicacion dictado en UTN.
A cargo de la Docente Helena Alderoqui
Los trabajos en equipo corresponden al análisis de "La sociedad de los poetas muertos" y " Mentiras que matan
Esperamos sus comentarios.

Trabajo con la pelicula "Mentiras que matan" Director Barry Levinson

A – elegir una secuencia de la película “Mentiras que matan”
Titulo original: Wag the dog País: Estados Unidos Año: 1997 Director: Barry Levinson Elenco: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary Resumen: Estupenda sátira política sobre un asesor de la Casa Blanca (De Niro) que contrata a un excéntrico productor de Hollywood (Hoffman) para "inventar" una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericano de un escándalo sexual que involucra al presidente. La película, basada en una novela de Larry Beinhart, se parece demasiado a la realidad, ¿no es cierto?, ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del caso Lewinsky y una nueva intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. De Niro ejerce también como co-productor; Hoffman está genial en su mejor actuación de los últimos años.


La secuencia elegida por nosotras es en la que se realiza el falso corto para el noticiero.
B- Describir muy bien la secuencia:
Van llegando los estudios de TV. mientras una voz en off da las noticias se ven las antenas de televisión.
Entran por un pasillo el experto, Conrad Bean(De Niro) que sabe todo en materia de rescate de imagen., Stanley Motss(Duftin Hofmann) Winifred Ames la asistente del Presidente encarnada por Anne Heche.
Primero van al Set del estudio de TV. La cámara hace travelling mientras se presenta la actriz a D. Hoffman que le explica lo que tiene que hacer, los travellings dejan ver el trasfondo escénico, los trastos, las luces la escenografía y los técnicos del piso.
Hay varios Cortes rápidos desde el set del estudio al control de estudio. Eso nos sitúa en lo que ocurre en el otro, detrás de cámaras donde están los monitores y las consolas y sus respectivos operadores técnicos, y para mostrar este sector se han seleccionado planos estáticos a diferencia de los del set que son mayoritariamente dinámicos. Ver que esta ocurriendo en simultáneo entre el control donde alguien le pregunta a uno de los técnicos cuanto tardarán; mientras tanto en el set Hoffman busca un gato y no lo encuentra solo se ven perritos en sus jaulas, entonces le da a la actriz una bolsa y le da otras directivas.
Cuando se produce en el set el diálogo entre la actriz y R. De Niro Los planos cambian y se vuelven de pronto completamente estáticos, la actriz le pregunta a R. De Niro si podrá poner esta actuación en su currículo De Niro le dice que no, y le recalca que es muy importante que no se lo diga a nadie. La joven le pregunta que es lo peor que podría llegar a pasar si se lo comenta a alguien De Niro le dice que moriría.
En todo el diálogo se usan planos estáticos, a diferencia del diálogo con Hoffman donde habría más dinamismo.
En Control de estudio ya está Hoffman y van armando y ensamblando las imágenes y la acción. Se selecciona un puente virtual por el que correrá la actriz.
Hoffman busca un gato con manchas, pero desde el celular de la asistente del presidente se le dice que el gato debe ser blanco. Hoffman murmura odio cuando se entrometen.
Corte a (hay una elipsis) Aparece el corto en las noticias de TV.
ACTORES Robert De Niro y Anne Heche










I-Niveles de la representación:

1-Puesta en escena: Aquí se trata de preparar y aprestar el universo reproducido en el film. Aquí todo transcurre dentro de un estudio de T. V. El trasfondo, sus técnicos las escenografías conforman parte de los objetos y paisajes.
Los informantes: vemos a la Asistente de la presidencia que es una joven mujer de unos 35 años aproximadamente. Muy elegante siempre de traje. Luego esta Robert De Niro que está de piloto y gorro que tendrá unos 55 a 60 años, la misma edad que el personaje de Hoffman aunque es totalmente distinto en su manera de vestir, ya que parece comprar su vestuario en las casas de los modistos mas caros y exclusivos. También cuando van a la primera entrevista con Hoffman en su casa, De Niro comenta estas casas de Hollywod dejan por el suelo a la casa blanca.
Los indicios: conducen hacia algo que permanece implícito. Son más difíciles de identificar que los informantes. Podemos ver un indicio en esta secuencia en lo que le dice Robert De Niro a la joven actriz, cuando esta le pregunta si podrá poner esa actuación en su currículo, y como el le recalca que jamás deberá hablarlo con nadie.
Incluso como se cambia de selección de planos que venían siendo muy dinámicos y en este dialogo, se vuelven fijos y completamente estáticos.
Los temas: Sirven para definir el núcleo central de la trama en este caso se trata de salvar al presidente haciendo una operación de prensa con una falsa guerra.
Los motivos: indican el espesor y las posibles directrices del mundo representado. Son unidades de contenido que se van repitiendo a lo largo de todo el texto. En esta película se subraya, que si no pasa en TV. es por que no paso realmente, justamente por este motivo elegimos esta secuencia, al final de la misma termina el falso corto documental emitido en el noticiero, entonces realmente pasó porque lo vimos en las noticias.
Otro motivo es el de que esto no puede ser contado a nadie por ninguno.
En una segunda manera de organizar los datos ofrecidos por el texto fílmico es la de comprobar hacia que tipo de universo nos conducen: de hecho, estos datos, además del perfil del film en el que están colocados, nos pueden ayudar a reconstruir incluso el tipo de cultura la que se refiere ese film, o nos pueden ayudar a reconstruir la obra del autor de la que el film es sólo una pieza , o nos puede ayudar a reconstruir el “sentimiento “ del cine al que este film contribuye.
En el primer caso, veamos el valor de Arquetipo: es decir, los grandes sistemas simbólicos que cada sociedad se construye para reconocerse y reencontrarse. En este caso al ser una Sátira encontramos el escarnio del mundo y la mascara.
Pero todo cuanto se pone en escena puede ser ejemplar también de la obra del propio autor: Claves y Leitmotives: El sujeto es la política a través de eso que allá y acá se conoce como operación de prensa: un presidente de los Estados Unidos supera sus indiscreciones habituales y tiene sexo con una girl scout en el Salón Oval.
La crítica se dedica a menudo a identificar estos núcleos recurrentes: cada director, de hecho manifiesta inevitables motivos y temas en torno a los cuales gira consciente o inconscientemente.
En el caso de Barry Levinson veamos su biografia y filmografia

Director de cine estadounidense, escritor y productor, conocido por sus comedias y dramas sentimentales. Nacido en Baltimore (Maryland), estudió Periodismo en la Universidad Americana de la ciudad de Washington. Comenzó a actuar en clubes y más adelante, en la década de 1970, escribió para programas de televisión, como El show de Carol Burnett y The Marty Feldman Show, con los que obtuvo varios premios Emmy. Comenzó su carrera cinematográfica escribiendo y trabajó con Mel Brooks en comedias como La última locura (1976), Máxima ansiedad (1978) y la primera parte de La loca historia del mundo (1981), haciendo también una aparición especial en la película. Hizo su debut como director con Diner (1982), un filme nostálgico sobre la pubertad situado en Baltimore, lugar al que Levinson ha vuelto con otras producciones personales, como Dos estafadores y una mujer (1987, interpretada por Richard Dreyfuss y Danny DeVito), Avalon (1990, con Armin Mueller-Stahl y Joan Plowright) y la serie policíaca de televisión Homicide (1993-1995). Otra faceta de su trabajo se muestra en películas como Good Moorning, Vietnam (1987, protagonizada por Robin Williams), Rain Man (1988, con Dustin Hoffman y Tom Cruise, por la que Levinson obtuvo el Oscar al mejor director), Bugsy (1991, protagonizada por Warren Beatty), Acoso (1994, con Michael Douglas y Demi Moore) y Mentiras que matan (1998, protagonizada por Hoffman y De Niro), todas ellas éxitos comerciales. Estas películas han permitido a Levinson seguir recibiendo apoyo para sus propios proyectos, algunos de los cuales, como Toys (Fabricando ilusiones, 1992) y Jimmy Hollywood (1994), no han tenido éxito comercial.
Para Mentiras que matan tuvieron un presupuesto ínfimo para lo habitual en
Hollywood. Con un costo de 15 millones de dólares


Finalmente todo cuanto se pone en escena puede ser revelador de las obsesiones que caracterizan al cine en cuanto tal: nos encontraremos entonces con Figuras cinematográficas. (*) De nuevo el tema de la mirada puede resultar eficaz; a ello podemos añadir motivos como el maquillaje, la Máscara no nos olvidemos que el titulo de la película “Mentiras que matan” también ha sido traducido como “La cortina de humo”.
Esta presente la representación dentro de la representación, los limites de lo verosímil e inverosímil.
En cuanto a los actores que a través de la Mascara compusieron a los distintos personajes de nuestra película:
DUSTIN HOFFMAN
DUSTIN HOFFMAN (Stanley Motss) un ganador two-time de la concesión de la academia y un candidato del seis-tiempo, se distingue como uno de los agentes principales lo más altamente posible aclamados del cine. Lo más recientemente posible, él starred en ciudad enojada, enfrente de Juan Travolta. Para su película siguiente, Hoffman se ha juntado con Barry Levinson para la esfera de la novela de suspense de Michael Crichton.
Hoffman hizo su principio de la película en el papel del título del graduado de Mike Nichols. Su representación de Benjamin joven Braddock le trajo su primer nombramiento de la concesión de la academia. Él entonces se encendió co-star con Jon Voight en Juan que Schlessinger Academia-Concede a vaquero de la medianoche que gana, que ganó a Hoffman su segundo nombramiento de Oscar.
¿Sus logros de la película continuaron con Juan y Maria, el pequeño hombre grande, que es Harry Kellerman?, perros de la paja, Alfredo, Alfredo, Papillon y Lenny, que le ganaron un tercer nombramiento de Oscar. Las películas subsecuentes incluyen a Hombre de todo el presidente, hombre del Maratón, tiempo recto, Agatha y Kramer de Roberto Benton contra Kramer, en el cual Hoffman ganó su primera concesión de la academia para el mejor agente.
Él recibió su quinto nombramiento de Oscar para el tootsie de la comedia del pollack de Sydney, y en 1988, él garnered su segunda concesión de la academia® para el mejor agente para su representación de un savant autistic en hombre de la lluvia de Barry Levinson.
El papel de la primera etapa de Hoffman estaba en el Sarah Lorenzo que la producción de la universidad de Gertrude Stein "está sí para un hombre muy joven." Él hizo su principio de Broadway con una parte walk-on en "un cocinero para Sr. General" en 1961.
Hoffman ensambló el Theatre Company de Boston para una estación, después volvió a Nueva York al trabajo como director auxiliar en una opinión de Arturo Molinero "del puente." Él continuó apareciendo en etapa en tales producciones "Harry," "mediodía y noche," y "el viaje del quinto caballo," para cuál él ganó una concesión de Obie como mejor agente, y la farsa "eh?," dirigido por Alan Arkin, para quien él ganó el mundo del teatro y el escritorio del drama concede. Hoffman volvió más adelante a Broadway a la estrella en "brillo de la barreta," por Murray Schisgal.
Él hizo su principio directoral en Broadway en 1974 con la ciudad del excedente de Murray Schisgal "todo." Él volvió a la etapa de Broadway como Willy Loman en el renacimiento 1984 muerte de Arturo Molinero de la "de un vendedor," para cuál él ganó a concesión del escritorio del drama para el mejor agente. Filmado como presentación especial para la televisión, la "muerte de un vendedor" también trajo a Hoffman un premio Emmy. En 1989, Hoffman gozados un funcionamiento largo en la etapa de Londres como Shylock en "el comerciante de Venecia," y ganados más adelante un nombramiento tony, reprising el papel en Broadway.

ROBERTO DeNIRO
ROBERTO DeNIRO (Conrado Brean) lanzó su carrera prolífica de la película en 1969 en partido de la boda de The de Brian De Palma. Antes de 1973, él era un recipiente two-time de la concesión de Nueva York de los críticos de la película para el mejor agente de soporte en el reconocimiento de sus funcionamientos críticamente lentamente aclamados en la explosión el tambor y las calles malas de Martin Scorsese.
En 1974, DeNiro recibidos la concesión de la academia para el mejor agente de soporte para su representación del Vito joven Corleone en el padrino, la parte II, y en el an o 80, él ganó su segundo Oscar como mejor agente para su representación extraordinaria del la premiado Motta en otra película de Scorsese, el rabiar Bull de Jake del combatiente. DeNiro ganó los nombramientos de la concesión de la academia para su trabajo en cuatro cuadros adicionales para el papel de Travis Bickle en el conductor del taxi de Scorsese; como veterano de Vietnam en el Deerhunter de Michael Cimino; como paciente catatónico traído a la vida en los awakenings del ordenar del penique; y como Cady máximo, ex-ex-con buscar venganza en Scorsese 1992 rehacen de los 1962 obra clásica, miedo del cabo.
El cuerpo distinguido de DeNiro del trabajo incluye funcionamientos en el Tycoon pasado, 1900, Confesiones verdaderas, bajando en amor, una vez sobre una época en América, rey de la comedia, Nueva York, Nueva York, Goodfellas, Casino, el Brasil, la misión, el Untouchables, corazón del ángel, funcionamiento de la medianoche, Jacknife, Stanley y diafragma, no somos ningunos ángeles, Backdraft, vida de este muchacho, perro enojado y gloria, calor; El ventilador, los durmientes y el cuarto de Marvin. Lo más recientemente posible, él starred en grandes expectativas y marrón de Jackie de Quentin Tarantino. Él es actualmente Ronin de Juan Frankenheimer de la película.
DeNiro toma orgullo en el desarrollo de su compañía de la producción, de las producciones de Tribeca, y del centro de la película de Tribeca, que él fundó con Jane Rosenthal en 1988. Con Tribeca, desarrollan los proyectos en los cuales él desempen'a servicios en una combinación de capacidades incluyendo productor, director y agente.
Un cuento de Bronx de Tribeca (en cuál él también starred) marcó el principio directoral de DeNiro. Otras características de Tribeca incluyen Thunderheart, miedo del cabo, la amante, la noche y la ciudad, el la noche que nunca resolvimos, fiel, pantera y el sitio de Marvin.
En 1992, Tribeca TV fue lanzado con la serie críticamente aclamada "Tribeca." DeNiro sirvió como uno de los productores ejecutivos de las series.

ANNE HECHE
ANNE HECHE (Winifred Ames) ha emergido como una de las actrices de acoplamiento de Hollywood. Mientras que ella será después el starring visto enfrente de Harrison Ford en seis días, siete noches, ella starred lo más recientemente posible en el volcán y el opuesto Al Pacino y Johnny Depp en Donnie Brasco, que fue producido por Barry Levinson.
Después de hacer su principio grande de la pantalla en el miembro del jurado, Heche starred en la comedia romántica caminando y hablando. Sus otros créditos de la película incluyen el ambush de fantasmas, las aventuras del arándano Finn, yo harán cualquier cosa, el dinero de la leche, la torcedura del sino y el lado salvaje. Además, Heche escribió, producido y dirigido una película corta, pelando para Jesús.
En la televisión, Heche starred en acertado de HBO enormemente "si estas paredes podrían hablar," dirigido por Cher. Ella también recibió las revisiones fuertes para su funcionamiento en kingfish de TNT el ": Una historia de Huey P. Long." Para Showtime, ella tiene in"Against aparecido la pared" y "el investigador."
Ella recibió un premio Emmy para su trabajo sobre el drama serial del día "otro mundo." Heche también apareció en el sello premiado Pasillo de la producción de la Fama de los "pioneros de O!" Entre su otra la pantalla pequeña los créditos son "Attica," dirigido por Juan Frankenheimer para muchachas de HBO, de Showtime las "en la prisión," y los aspectos de la huésped en "Murphy marrón" y "los chronicles de Indiana Jones."
En etapa, Heche jugado el papel del plomo en la producción críticamente aclamada del teatro de Steppenwolf Picasso de Steve Martin de "en el Lapin ágil." Su otro trabajo de teatro incluye papeles en el "cuadrado uno," "nosotros y ellos," y "domingos en el pie itchy" en el foro del ahusamiento de la marca.

DENIS LEARY
DENIS LEARY, (rey del capricho) conseguido su comienzo en la industria como cómico, pero se está desarrollando continuamente como uno de talentos más calientes de hoy de la película. Sus créditos de la característica incluyen a la referencia, a la noche del juicio y a hombre de la demolición.
Entre sus proyectos recientes sea de par en par despierto, con Dana Delaney y Rosie O'Donnell; El blonde verdadero enfrente de Catherine más afilada, de Matthew Modine y de Darryl Hannah; aspectos ofrecidos más en la producción de Jonatán Demme/Rosie Perez de las historias del subterráneo y de la guerra en segundo lugar civil de Joe Dante para HBO. Él también terminó recientemente la producción en los reyes del suicidio, co-starring-starring Christopher Walken.
Los cuadros del apostle de Leary debuted su primera característica, el amor caminó adentro, en el festival de la película de Sundance en enero de 1997, y terminó recientemente su segunda característica, untitled el proyecto de Ted Demme, que acaba de ser aceptado en festival relativo a este año de la película de Sundance.
Él ganó recientemente la concesión del as del cable para el mejor director de una comedia para la presentación "lujuria de Showtime." Él también apareció en "carga del n de la cerradura," un funcionamiento de la carta recordativa el suyo aclamó críticamente una demostración del hombre, "ninguna curación para el cáncer," para HBO. Este álbum es actualmente disponible en expedientes de A&M.
Los cuadros del apostle continúan produciendo el especial anual, los "tebeos vienen a casa," para la central de la comedia, que beneficia la fundación de Neely de la leva y la casa de Neely en el centro médico de Nueva Inglaterra.

WILLIE NELSON
WILLIE NELSON (verde de Johnny) es un actor del veterano que se jacta una carrera que atraviese más de 35 años y sobre 100 álbumes. En 1978, Nelson amplió su carrera como artista musical para incluir actuar. Su curriculum vitae incluye el ladrón de las películas, el jinete eléctrico, el extranjero dirigido rojo, la madreselva Rose, Barbarosa y Compositor, entre otros.
Entre sus álbumes críticamente aclamados recientes está "a través de la frontera," el "claro de luna le siente bien," "apenas un amor," más tres álbumes como un miembro de los highwaymen con el efectivo de Johnny, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. Él también ha sido el tema de un tributo alternativo de la roca, "Willie torcido."
Nelson ha continuado viajando regularmente con su venda de Willie Nelson y de la familia. Algunos de sus mejores álbumes vendedores son "escopeta Willie," las "fases y las etapas," "extranjero dirigido rojo," "deseado: Proscribe "y" Stardust."
Actualmente registrando para los expedientes de la isla, Nelson es el primer artista del país a firmar con la etiqueta en su historia 33-year. Él planea cortar un álbum del reggae, así como su sueño de por vida, un expediente de los azul. Su álbum más reciente para la isla se da derecho "alcohol."
Nelson, que talento y arte atraviesa géneros y culturas, también ha llevado a tiempo mucho de su horario ocupado la atención de la llamada de la ayuda al apuro del granjero americano con el muchos los conciertos del asistente de la granja en los cuales él está implicado desde 1985.

ANDREA MARTIN
ANDREA MARTIN (Liz Butsky) es un comedienne y una actriz talentosos, que créditos de la película incluyen a paraíso del club, a Innerspace, enteramente a Moses, a noche silenciosa, a noche santa, a la sopa para uno y a muchachas del caníbal, que fue dirigido por Ivan Reitman y garnered a Martin una mejor concesión de la actriz en el festival internacional de la película del horror de Sitvig en España. Entre sus otras películas está el despertar Grosero, Martha, Ruth y Edie, digno de ganar, Boris y Natasha, caminando hacia fuera y todo deseo para Navidad. Además, con Catherine O'Hara, Martin la hizo posee la película corta, PMS, para el festival de la película del ganador de una letra de David.
Para la televisión, Martin apareció en un papel que se repetía en la serie "Kate y Allie del golpe," que hicieron girar apagado en su propia serie, "Roxie." Ella starred en el sitcom de Showtime, "veneno," y en su propio Showtime especial, "Andrea Martin, junto otra vez." La ofrecieron en aniversario segunda ciudad de la red del cable de la "el décimo quinto especial," que ganó sus nombramientos de la concesión de la comedia de dos americanos, y ella también huésped starred en "la demostración de Tracy Ullman."
En 1991, Martin ganado una concesión tony para su papel en Broadway en "mi año preferido," y continúa pasando mucho de su tiempo que trabaja en el teatro en Nueva York y Los Ángeles. Su trabajo de la etapa incluye "dolores de Stephen," "Hardsell," "ella me ama," los "labios junto, los dientes aparte," así como "una vez sobre un colchón." Ella también ha aparecido en etapa en su demostración de una mujer, "nude desnudo totalmente desnudo," para cuál ella ganó a nombramiento del escritorio del drama. Martin recibió un nombramiento tony para su funcionamiento reciente en Broadway en "Candide" en el teatro de Gershwin.
Llevado en Portland, Maine, Martin primero apareció en el teatro de los niños. Ella graduó de la universidad de Emerson y trabajó en etapa en Canadá. Después del gasto dos años con la segunda ciudad en etapa, ella starred por siete años en la serie popular de la televisión de las compañías de la comedia, "SCTV," junto con los asiduos Catherine O'Hara de la serie, el caramelo de Juan, la recaudación y Rick Moranis de Eugene. Durante esos años, Martin ganó dos concesiones del premio Emmy para escribir la demostración semanal y fue nominado para la mejor actriz.

KIRSTEN DUNST
KIRSTEN DUNST (cal de Tracy) es, en 15 años de viejo, una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood, teniendo ya starred en una sucesión de las películas importantes.
Dunst comenzó su carrera en la edad tres que trabajaba en los anuncios, apareciendo en la edad cinco en las historias de Nueva York y pronto después en la hoguera del Vanities.
Ella hizo su principio en un papel importante en la entrevista del golpe de la taquilla con un vampiro enfrente de la travesía y del alfilerillo Pitt de Tom. Su funcionamiento críticamente aclamado le ganó un nombramiento de oro del globo para la mejor actriz de soporte, la concesión video de la bomba de superdemolición para el mejor recién llegado de soporte, una concesión de MTV para el mejor artista de la brecha, la concesión de Saturno para la mejor actriz joven y la mejor concesión joven de la actriz del reportero de Hollywood.
Dunst se encendió co-star como el amy joven en pequeñas mujeres con Susan Sarandon, Winona Ryder y Gabriel Byrne. Ella ganó la sociedad del crítico de Chicago la concesión y de la concesión de los críticos de Boston para la mejor actriz de soporte para sus papeles en ambas películas. Los papeles enfrente de Kirk Douglas y Michael J. Fox en el robin codicioso y opuesto Williams en Jumanji pronto siguieron. Ella también co-starred-starred en noche de la madre con la mella Nolte y las heces de Sheryl.
En la televisión, Dunst apareció en un papel que se repetía en "ER" y tiene huésped starred en la serie del golpe "tocada por un ángel," las "hermanas" y la "estrella Emigra: La Generación Siguiente." Ella también co-starred-starred en el telefilm "oscuridad antes del amanecer" y en el miniseries "canto de rubíes." Ella ha aparecido en la serie del día "que amaba" así como en "la demostración de Ellen Burstyn."

GUILLERMO H. MACY
GUILLERMO H. MACY (Sr. Young), recientemente recibido un nombramiento de la concesión de la academia para su papel en la película premiada de los hermanos de Coen, Fargo, así como un nombramiento del premio Emmy para su papel de la hue'sped-starring en el drama del NBC "ER."
Él starred lo más recientemente posible en la película críticamente aclamada de director Paul Thomas Anderson, noches de Boogie, enfrente de Burt Reynolds, marca Wahlberg y Julianne Moore. Después, él estrella de la voluntad enfrente de Joan Allen, de Jeff Daniels, de Reese Witherspoon y de Tobey Maguire en Pleasantville, escrito y dirigido por Gary Ross, y él terminó recientemente la producción en una acción civil, starring a Juan Travolta.
Entre sus créditos están los fantasmas de las películas de Mississippi, abajo periscopio, asesinato en el primer, opus de Sr. Holanda, el cliente, benny y Joon, buscando para a bobby Fischer, las sombras y niebla, el silencio de los corderos, los días de radio, hola una vez más el dragón pasado y en alguna parte en tiempo.
En la televisión, Macy fue ofrecido en el miniseries "el asesinato de Maria Phagan" y starred en la presentación de TNT del guionista el motor del agua de David Mamet "." Él ha trabajado en varias películas hechas para la televisión tal como "un asunto murderous," "corazón de la justicia," "pilar en Marion," "Andersonville" y "Texan," también escrito por Mamet. Él co-starred-starred en el piloto de la serie "ley y orden" del golpe y tiene huésped starred en "L.A. Law" y "guerras civiles." Macy también dirigió las películas de HBO "sobre la suspicacia" y el "servicio del labio," que era ejecutivo producido por David Mamet y Michael Hausman y ganó una concesión del as del cable para la mejor producción de teatro.
Macy y David Mamet satisfecho atendiendo a la universidad de Goddard en Vermont, y posteriormente fundado el St. Chicago-basado Nichols Theatre Company y los Atlantic Theatre Company en Nueva York. Macy también starred en la casa de las películas de Mamet de los juegos, cosas cambia, homicidio y Oleanna.
Sus créditos del teatro incluyen papeles en el renacimiento Premiado tony de "nuestra ciudad" y de la producción off-Broadway "infierno del Oh," Oleanna de Mamet "," "Prarie du Chien," "el mantón," "una tarde con Dorothy Parker," "el cuarto que cena," "una llamada del mar" y "la capa del castor," entre otras. "vida del muchacho" de Howard Korder dirigido Macy y, más recientemente, Quincy de largo "la alegría de ir en alguna parte definida." Él es actualmente el director en residencia en los Atlantic Theatre Company en New York City.
Con el co-escritor Steven Schachter, Macy ha escrito episodios de "thirtysomething" y de "fritadas del hogar." También co-escribieron la película de la red de los E.E.U.U., "el con," el Macy starring y el Rebecca De Mornay, que programar ventilar en abril de 1998.

CRAIG T. NELSON
CRAIG T. NELSON (senador Neal) que quizás se sabe lo más mejor posible para su papel starring mientras que el zorro afable de Hayden del coche en la serie de la televisión del golpe "entrena," apareció lo más recientemente posible en el abogado de diablo, starring el al Pacino y Keanu laborea.
Sus otros créditos de la película incluyen los fantasmas de Mississippi, dirigidos por el robo Reiner y Whoopi starring Goldberg y Alec Baldwin; No soy Rappaport, con Walter Matthau y Ossie Davis; Poltergeist y poltergeist II: El otro lado (a que él ayudó a la escritura); Acción Jackson; Los Campos De la Matanza; Silkwood; El fin de semana de Osterman y ... Y justicia para todo, que fue escrita por Barry Levinson.
En 1997, Nelson terminó su novena y final estación en el "coche." Él ganó una concesión del premio Emmy para el agente excepcional del plomo en una serie de la comedia en 1992 que era nominado después para la misma concesión en 1990 y 1991. Lo también han honrado con cuatro nombramientos de oro del globo y se acredita con dirigir episodios numerosos de la serie popular.
Los créditos adicionales de la televisión de Nelson son muchos, incluyendo las películas de la televisión "me toman el hogar una vez más" con Kirk Douglas; "el interruptor," co-starring-starring Beverly D'Angelo; "monte con el viento," que él también escribió y ejecutivo producido debajo de la bandera de sus producciones del árbol de familia; y el miniseries futurista "el fuego la vez próxima." Otras películas hechas para la televisión incluyen "rabia," "tostada de Manhattan," "Alex: La vida de un niño, "" la historia ascendente del extremo del panadero "y de Josephine de HBO" cercana." Él era una serie regular en la serie altamente elogiada "llamada a glory" y dirigió el episodio final de la demostración. Nelson tiene huésped starred en "la demostración de Maria Tyler Moore" y "Benjamin privado."
El actuar estudiado Nelson en el teatro de Oxford en Los Ángeles, y comenzó su carrera como writer/performer en la "demostración de Lohman y de Barkley," que garnered lo una concesión del premio Emmy de Los Ángeles. Sus créditos de la escritura incluyen a "coche," "el rey Special de Alan" y "la demostración de Tim Conway.

SUZIE PLAKSON
Las listas de SUZIE PLAKSON (tolerancia) entre su película de la característica acreditan el acceso, Clifford, el bingo y mi madrastra es un extranjero, pero las audiencias saben su mejor como periodista sabio-que se agrieta en la serie popular de la televisión, el "amor y la guerra," que starred el jay Thomas, Susan Dey y Annie Potts.
Plakson aparece en un papel que se repite en la serie del golpe "enojada sobre usted" y tiene actualmente huésped starred en la "estrella Emigra: Voyager "y" la generación siguiente, "" primera familia, "" los Dinosaurios, "" belleza y la bestia, "" marrón de Murphy, "" la ley de Murphy, "" familia ata "y muchos más. Ella también starred en "casado con la multitud," "el Torkelsons" y "Reno y Yolanda."
En etapa, Plakson fue ofrecido en Broadway en el "la Bete" y costarred con Anthony Newley en el viaje nacional de la "parada el mundo, yo desea bajar." Ella también apareció de Broadway en muchos juegos y los musicals incluyendo "Rockbound," "miel, soy casero," "poco Valentines," "la demostración temporaria gruesa" y "la importancia de ser serio."


2-Puesta en cuadro: la distinción entre puesta en escena y puesta en cuadro puede parecer artificiosa. Existe una interacción reciproca entre lo que da cuerpo al universo representado del film (objetos individuos, paisajes, comportamientos, situaciones, etc) y la manera en que este universo se representa concretamente en la pantalla. Así en el nivel de la puesta en escena ya aparece algunos rasgos que son propios de la puesta en cuadro, y viceversa, la puesta en cuadro depende también de los elementos construidos con la puesta en escena.
Los rasgos específicos de la puesta encuadro: se trata del plano en le que se explicitan las modalidades de la representación.
La puesta en cuadro define el tipo de mirada que se lanza sobre el mundo, la manera en que es captado por la cámara. De este modo, al contenido se superpone una modalidad.
La modalidad puede ser dependiente de los contenidos que se asuman o independiente de ellos. En el primer caso la imagen pondrá de relieve cuanto intente representar, sin referencia alguna a la acción misma de la representación; en el segundo caso, por el contrario, la imagen subrayará el acto de asunción de los contenidos, las decisiones con que se apropia de objetos, personas, ambientes, etc., con el resultado de sacar a la luz la propia naturaleza de las imágenes.
En nuestro Film esta presente la primera es decir que su modalidad es dependiente de los contenidos.
La modalidad puede ser además estable o variable: en el primer caso la Asunción y presentación de los contenidos se define de una vez por todas y luego se mantiene constantemente; en el segundo caso serán la variedad de la toma y la heterogeneidad de las soluciones que la constituyan el motivo dominante.
En este caso y en esta secuencia es variable, si bien la mayoría de los planos son dinámicos y prevalece el travellings, hay escenas muy estáticas.
3-Puesta en serie: Significa unir dos trozos de película” montar” , sin embargo, no debemos olvidar que en el momento mismo en que se ensamblan físicamente dos imágenes , entre dos parámetros representativos así como entre sus mundos representados se instauran relaciones que se entrelazan y se multiplican por todo el film.
Tipos de nexos entre dos imágenes: asociación por identidad, por analogía o por contraste, por proximidad, por transitividad o por acercamiento.
Por identidad: cuando una imagen esta relacionada con otra por que es la misma imagen que se repite, o bien por que presenta un mismo elemento que se repite aunque de manera distinta
Por proximidad: cuando una imagen esta relacionada con otra por representar elementos distintos formando parte de la misma situación. (Este el caso de la secuencia elegida por nosotras)
Fijémonos como la secuencia comienza con un exterior viendo las antenas de trasmisión satelital; luego Corte a Interior pasillo del estudio. Luego cortan al set del estudio, vienen ahí varios cortes del Control del estudio al set.( puede indicarse como montaje paralelo, ya que son dos escenas diferente unidas por el relato)Se corta al set del estudio nuevamente para dar lugar al dialogo entre la actriz y De Niro, Corte al Control del estudio y luego Corte ( con elipsis por medio) a las noticias y el corto ya editado y emitido.
Por Transitividad: cuando una imagen esta relacionada con otra por representar dos momentos de una misma acción. En la pantalla aparece un universo compacto, fluido y homogéneo.
Por analogía y contraste: cuando una imagen esta relacionada con otra por representar respectivamente elementos similares pero no idénticos, y elementos confrontables, pero no opuestos) estamos frente a universos agitados heterogéneos, donde todo se mantiene en pie por lo cual es fácil orientarse.
Por acercamiento o neutralizada: cuando una imagen esta relacionada con otra por ser contigua en la serie temporal. Tenemos universos fragmentados inconexos, caóticos y dispersos. Esto se encuentra en el cine moderno, en fenómenos como el décadrage o el falso raccord, que impiden a los fragmentos del mundo integrarse o reclamarse recíprocamente.
Centralidad del espacio-tiempo: los tres niveles de la representación ponen en juego la determinación de ciertos contenidos, la modalidad de representación de estos contenidos y su articulación en el continuum del film.
Estas categorías se refieren todas ellas a una realidad particular, remiten a una presencia unificadora, la presencia de un mundo.
La presencia de una dimensión espacio-temporal orgánica y unitaria unifica los tres niveles de representación.
II-El espacio cinematográfico:
1-Los bordes de la imagen campo y fueradecampo.
La imagen cinematográfica comporte la inclusión de una porción limitada de espacio y la exclusión de todo cuanto florece en los bordes del encuadre. La dimensión off puede investigarse según dos vertientes: su colocación y su determinabilidad.
Colocación: la cámara encuadrando una porción de espacio, esconde al mismo tiempo otras seis relacionadas con la primera en términos de adyacencia y de contigüidad. Podemos decir que con un campo (in) están necesariamente relacionados seis segmentos del fueradecampo (off), cada uno de ellos con una posición concreta.
Determinabilidad: tres condiciones de existencia del espacio off: el espacio no percibido, es decir, el espacio que está fuera de los bordes del cuadro y que sin ser nunca evocado, no presenta motivo alguno para su reclamación, el espacio imaginable es el que es evocado o recuperado en su propia ausencia. El espacio definido aquel invisible por el momento, ya ha sido mostrado antes o esta por ser mostrado.
*En “Mentiras que Matan” con un campo In tenemos un Off definido.
2-El espacio y el movimiento:
A- El espacio estático fijo: Nos ofrece los encuadres bloqueados de ambientes inmóviles. Su punto extremo lo constituye el bloqueo de la imagen en fotografía.
B- El espacio estático móvil: Definido por el estatismo de la cámara y el movimiento de las figuras dentro de los bordes fijos de la imagen.
C- El espacio dinámico descriptivo: La cámara se mueve para representar mejor el movimiento ajeno.
D- El espacio dinámico expresivo: Es la cámara, y no el personaje con su desplazamiento o el eje de su mirada quien decide lo que se debe ver. Retrocede a partir de un detalle y encuadra, ampliando su campo de acción, objetos imprevistos; recorre el espacio mediante lentos travellings mostrándonos poco a poco lo que podría darnos en su totalidad y de una sola mirada, como ocurre en la secuencia elegida por nosotros de “Mentiras que matan”


3-Organicidad e inorganicidad del espacio fílmico.
El espacio fílmico se nos aparece más o menos conexo y unitario
A- Plano-Profundo: puede aparecer o bien como una superficie sobre la que se distribuyen uniformemente las figuras, vertical u horizontalmente, o como un volumen en el que estas mismas figuras se disponen en profundidad.
B- Unitario-Fragmentado: puede presentar un alto grado de acceso, lo cual lleva a las distintas presencias a ajustarse entre sí o presentar una serie de barreras internas que en realidad constituyen un conglomerado de lugares distintos como en nuestra secuencia de “Mentiras que matan” donde tenemos varias subdivisiones: exterior del estudio de T.V. donde están las antenas satelitales, el pasillo, el set del estudio, el control del estudio.
C- Centrado-Excéntrico: Dos formas esenciales de perversión del cuadro, definidas teóricamente como décadrages: el cuadro arbitrario, procede de un puntote vista no justificado y el cuadro nómada, que remitiendo intensamente a un contracampo que lo integre se mantiene inseguro, aislado del conjunto. Ambas rompen la continuidad espacial.
D- Cerrado-Abierto: En ambos casos el cuadro ya no es el receptáculo en el que converge y se organiza todo aquello que debe someterse a la atención.
III-El tiempo cinematográfico:
Lo que mas nos interesa no es tanto la simple emergencia cronológica como imparable fluir, en el que los acontecimientos, tomados en su conjunto, se disponen según un orden, se muestran abiertamente a través de una duración, se presentan según una frecuencia.
El tiempo como colocación supone época, año, periodo. El tiempo como devenir supone orden, duración, frecuencia.

Orden: define el esquema de disposición de los acontecimientos en el flujo temporal, sus relaciones de sucesión.

A-Circular: Determinado por una sucesión de acontecimientos ordenados de tal modo que el punto de llegada de la serie resulte ser siempre idéntico al del origen.
B-Cíclico: Determinado por una sucesión de acontecimientos ordenados de tal modo que el punto de llegada de la serie resulte ser análogo al del origen, aunque no idéntico. Es, el mismo caso de “Mentiras que matan”
C-Lineal: Determinado por una sucesión de acontecimientos ordenados de tal modo que el punto de llegada de la serie resulte ser siempre distinto al de partida.
D-Acrónico: Se puede perder por completo el hilo del orden y se organiza en una secuencia completamente anacrónica privada de relaciones “crono-lógicas” definidas.
Duración: Define la extensión sensible del tiempo representado
I-Normal: cuando la extensión temporal de la representación de un acontecimiento coincide aproximadamente con la duración real de ese mismo acontecimiento.
A- Natural absoluta: extensión efectiva del tiempo
B- Natural relativa: sensación perceptiva de esa extensión.
II-Anormal: se da cuando la amplitud temporal de la representación del acontecimiento no coincide con la del propio acontecimiento. Hay dos modalidades de intervención la contracción y la dilatación.
A-Recapitulación: contracción mensurable
B-Elipsis: contracción no mensurable. Esta actúa por un corte limpio cuando, sin solución de continuidad alguna, el relato pasa de una determinada situación espaciotemporal a otra como en el caso la secuencia de “mentiras que matan” donde del estudio donde están grabando el corto se pasa al noticiero y vemos el corto ya editado y siendo emitido
C-Extensión: dilatación por expansión
D-Pausa: dilatación por suspensión

Frecuencia: Un film puede representar una sola vez lo que ha sucedido una vez, n veces lo que ha sucedido n veces, n veces lo que ha sucedido una vez, y una sola vez lo que ha sucedido n veces.
A- Simple y B-Múltiple: aparecen con más asiduidad. A este caso pertenece el ejemplo de “Mentiras que matan”
C- Repetitiva: es una peculiaridad específica de algunos films; recordemos “Octubre” de Einsenstein (1928) donde la apertura del puente aparece filmado desde varias veces desde angulaciones diferentes.
D- Iterativa/frecuentativa: Más complejo, resulta problemático encontrar en cine formulas frecuentativas concretas. La “secuencia por episodios” puede acercarse a esta intencionalidad.
-Punto C individual:

OBSERVACIÓN PELÍCULA: “MENTIRAS QUE MATAN”

Critica de: RODRÍGUEZ ESPINOSA INES ELOISA

a) Lectura Situacional
Hay que pensar que esta película está filmada en 1997, es contemporánea y por lo tanto es comprendida por su similitud con experiencias que hoy en día se viven de la misma manera (relaciona un famoso caso del presidente Clinton en EE.UU , que tuvo un affaire sexual en el Salón Oval de la Casa Blanca con una joven estudiante, la cuál se hizo famosa por ésto, y le costó un rédito político, haciéndolo por momentos trastabillar su continuidad en el puesto) y está contado desde un género satírico y por momentos de aventuras, con mucha ironía y la violencia de lo narrado queda “manejada “ a través del humor o el sarcasmo.
Es un film con alto costo de producción, grandes escenarios, mucho lujo evidente mostrado en casas, autos, aviones, accesorios de decoración y ropaje de los actores, muchos extras y dos grandes actores personificando los personajes centrales.

b) Lectura fílmica

3 dimensiones:
1) ¿qué pasa, qué se explica? (Lectura Narrativa)
2) ¿como pasa, como se explica?( Análisis formal)
3) ¿por qué pasa esto y por qué se explica así? Lectura temática)


Tengo que comentar, que la película yo la había visto hace algunos años atrás y al verla desde el lugar de simple espectadora, me pareció muy bueno como los estadounidenses, se pueden reír de sus propias miserias y a la vez alertar a sus conciudadanos de los supuestos manejos de sus gobernantes, sin que nada modifique su vida (es decir, no hay secuestros posteriores, etc.... ni listas negras) el show debe seguir...
Debo remarcar que al verla nuevamente, me impresionó la ingenuidad del pueblo norteamericano, que va atrás de los supuestos derechos democráticos, sin ahondar demasiado en lo que les dicen y “perdonan” a sus gobernantes cosas que creo yo en su familia no perdonarían; me hace pensar en “supuesta ignorancia” para no tener que dejar de creer que su voto fué mal emitido y querer vivir sin problemas, “a ellos les gusta la tranquilidad” enterarse de las guerras por los medios televisivos y las “desgracias desde esa manera de ser, quedan a mucha distancia de ellos”
En lo emotivo repercutió en mí, la primera vez que la ví y estas veces que tuve que apreciarla en profundidad de la misma manera.
Me pareció fantástico lo innovador de tratar el tema desde este género y los recursos usados.
Los personajes tan bien encarados por De Niro y Hoffman y la joven que los acompaña, además de los personajes múltiples que intervienen con excelencia y logrando el efecto de credibilidad sobre el espectador.
La manera de entramar una mentira y compartirla y escenificarla con todo un pueblo, loa ataques de soberbia del productor que lo llevan a creer estar por arriba de todos y así termina......él escribe su propio final como en la escena de cierre.
Ver la soberbia del éxito como marca a estos personajes que se creen semidioses digitando la vida de todos para salvar a su presidente, como otro trabajo más; la ética y la verdad son estupideces para estos personajes, todos son idiotas, menos ellos.
Hoffman termina como es previsible y De Niro se supone...... que más tarde tendrá un final parecido, solamente esperar que le llegue el turno ¿no?
Como se ve desde lo emotivo, produjo en mí rechazo por todos estos manejos que intentan hacer de nosotros títeres; nunca me gustó ser manipuleada y tampoco ver lo que le hacen a otros.
Comprendo que está muy bien filmada con efectos sonoros y visuales, luz, cámaras, ángulos, etc que favorecen una muy buena realización


1) Lectura Narrativa
La historia trata de un episodio de la vida política norteamericana, que se vé alterada por un hecho bastante deplorable y evidenciado por los medios, en especial la televisión estadounidense: el presidente de los E.E.UU. En ese momento en el poder, es acusado por una joven de la Legión de Exploradores, de abuso sexual en el Salón Oval de la Casa Blanca. Esto es un peligro para la vida política del presidente, ya que está a días de su posible reelección y hace tambalear la posibilidad de ello.
Ante este hecho, las fuerzas políticas envían a un personaje que lo llaman “el reparador” que está personificado por Robert. De Niro y muy bien logrado, y éste a su vez pide presupuesto económico para llamar a un productor de Hollywood (Dustin Hoffman) muy conocido y exitoso, y arman entre los dos una escenificación de una supuesta guerra con Albania y otras tantos temas de héroes y heroínas que distraen la atención del pueblo y hacen que el presidente sea apoyado y considerado el mejor presidente y ser reelecto.
El tiempo es rápido en esta película todo transcurre con la velocidad de no perder tiempo hay que cuidar el presidente, y que sea reelecto.
Se parte del conflicto y termina con la resolución total del mismo. Hay una secuencia lineal que logra el objetivo.
La narración es excelente y produce desde lo dicho y lo no dicho el resultado de escenas que se juntan en el espectador y producen efectos: risa, bronca y satisfacción a la vez.
Los personajes centrales De Niro y Hoffman son los “dueños de la película” aunque también podemos decir que el personaje central y/o implícito es el presidente de EEUU y su pueblo.
De Niro juega muy bien su papel con cinismo, y trabaja los aspectos emotivos del productor con inteligencia. Su vestimenta lo muestra como diferente como excéntrico, y así es el resultado, él puede con su “inteligencia” resolver lo impensado.
Hoffman logra poner en escena la personalidad de un artista que se cree sublime y todo poderoso, su actuación sumada a la escenificación, luces, contenidos y angulaciones produce un excelente personaje... que termina como se supone que terminan los soberbios y engreídos.
El hábitat de este personaje está muy bien logrado, además de todos los otros escenarios de la película que marcan situaciones diferentes y ayudan a la narración.
Hay muchos escenarios suntuosos y escenas dentro de sets de filmaciones que ayudan a la historias. Las cámaras moviéndose de distinta maneras, los efectos sonoros, lumínicos también ayudan a componer esta obra cinematográfica muy bien lograda.
Aparecen también otros personajes secundarios significativos: la heroína en Albania, el héroe rescatado de la guerra que vuelve con gloria, etc.
Toda la historia es contada con intermitente apariciones de escenas de la televisión contando lo sucedido en noticieros, esta TV habla marca, dice...... es una de las protagonistas principales junto a De Niro y Hoffman del film.
Se dice en un momento de la película.” Si no pasó en la TV no pasó realmente, ella dice si es verdad o no, lo convierte en verdadero todo lo que ocurra en su pantalla, domina nuestra vida” y va llevando el relato hasta su fin....
La violencia que se ve en este film es la burla hacia un pueblo, la falta de escrúpulos hacia todo ciudadano y también se vé cuando “lo vienen a buscar a Hoffman“marcando su destino final.

2) Análisis Formal

El tratamiento que se le dió es desde una novela satírica, en tono de comedia por momentos y dramática por otros, irónico y de aventura también con un tono desenfadado, hiperrealista y dinámico.

Se consigue todo ésto a través de:
Visuales: planificación, angulaciones y movimientos continuos que dan idea de acción y rapidez, contraposiciones, luces, colores que apoyan las temáticas, iluminaciones, etc.
Sonoros: voces en off del TV, músicas apropiada a cada momento
Valor narrativo: es bueno marcan el punto a llegar y van llevando la trama con fluidez
Valor interaccional: se entrecruzan acciones y temas con eficacia y la edición es prolija e y efectiva
Valor montaje: espléndido desde la secuencia elegida, se vé como realmente se puede “armar una realidad” que no existe a través del montaje fílmico y le dá a toda la película una verdadera impronta.



Ejes estructurales
Acá lo importante “el salvar al presidente” a cualquier costo, esa es la idea central
Hay contenido explícitos, la soberbia y mostrar una sociedad pacata que no quiere involucrarse en cuestiones que no le “atañen”, solo “quiere vivir tranquila”.
Se ven los típicos valores norteamericanos:
“Todos somos buenos y tenemos que destruir a cualquiera que intente hacernos algo, todo lo que obstaculice nuestra tranquila vida debe ser sacado del camino.”
Una sociedad que no le importa nada más que lo que les pase a ellos. La ética surge desde lo que los medios le transmiten, sus supuestos héroes, que aparecen en sus vidas sin moverse de la silla de su casa, participan en una guerra desde la comodidad de su hogar. Nada ni nadie puede alterar su paz.
En mí la identificación con sus personajes se produjo a través de la TV como elemento que atormenta nuestras vidas diarias largando a cada rato información produciendo la molestia pregunta interna ¿será verdad? ¿Qué me están queriendo vender ahora?
Me recordó que esto ocurre diariamente en nuestra vida diaria en cualquier país y en especial en Argentina, dónde las escenas son realmente de película.
Escribiendo ésto pienso desde el momento que estoy viviendo el Caso Gerez y “la adecuada palabra del presidente Kirchner pareciera que produjo el milagro de que apareciera con vida y sin argumento posible, después que él hablaba, es nuestro héroe nacional
Esta película es un reflejo de nuestra vida diaria de esta sociedad actual, por eso se necesita hacerla en tono irónico y/o comedia para soportar psíquicamente esto.
El montaje es creativo, el tema original y hay un buen tratamiento de lo fílmico durante toda la obra.
Se muestra con simpleza estereotipos bien marcados, los malos se confunden con los buenos, y esto también es parte de la vida diaria.


3) Valoración temática
Desde la ideología el tema es importante, porque toca raíces hondas de la sociedad y los sujetos, la forma o manera que tienen los medios de manipular nuestros deseos o voluntades, los títeres en que nos convertimos por el juego del poder.
Acá puedo decir que el film es un éxito refleja con acierto las miserias humanas y nos muestra en tono irrisorio nuestros valores, lo que hacemos por ellos.
Lo que uno pueda replantearse será de acuerdo a lo propio individual, pero creo que este film contribuye a la concientización de algo que nos ocurre a todos, aunque no nos demos cuenta.
No es un film más

OBSERVACIÓN PELÍCULA: Mentiras que matan

Critica: BALCELLS LUZ


A) Lectura situacional

Es un film típicamente norteamericano. Aparecen símbolos americanos, banderas, estilos de vida. Se filmó en 1997 y transcurre en la época actual.
El título en inglés es WATH THE DOG
Es una película que tiende al sarcasmo y de denuncia implícita.
Me gustó porque es una manera distinta de tratar un tema ya sabido, pero no desarrollado exhaustivamente,” la figura del presidente no se toca”
La manera de hacerlo descontracturada en tono irónico, la hace muy interesante y dinámica, no cansa; uno espera la otra escena y así sucesivamente.
El mensaje es claro: informar del manejo que hacen los medios, en este caso la TV de toda nuestra vida, como hacen un montaje de la realidad, la transforman y presentan como real, como nos manipulan los políticos a través de los medios.

B) Lectura narrativa

Hay una situación que se dá en EE.UU, el presidente es acusado de abuso sexual en el Salón Oval a una joven de la Legión de Exploradores. Y ésto se está por hacer público; todo el entorno político del presidente trata de salvar la situación, ya que ésto implicaría la imposibilidad de ganar la reelección que está por suceder en pocos días.
Muchas personas de la oposición tratan de aprovechar esta situación para posicionarse mejor frente a las encuestas, y la realidad de la acusación al presidente provoca que la realidad aniquile cualquier pretensión de salir ganador.
Se llama de un hombre que ellos llaman “el reparador” (De Niro), hombre evidentemente de confianza del presidente, el cuál va armando una trama atrapante para desviar la atención sobre el hecho denunciado. Llama a tal efecto a un productor de Hollywood (Dustin Hoffman) y van montando una historia de cambios de realidades mediante una escenas de una pseudoguerra montada en Albania, desopilante, pero magnifica en toda su estructura, con una heroína y un héroe que vuelve de la guerra y mueve los sentimientos del pueblo.
Los personajes centrales son De Niro y Hoffman, pero también la televisión y el pueblo norteamericano juegan papeles centrales; también la secretaria juega un rol importante durante toda la película.
El desarrollo del tema es muy bueno y empieza con un problema a resolver y luego terminan solucionándolo, pero también el hacerlo conlleva el precio de la vida del productor

El final aunque abrupto, se presenta como esperable ante la condición humana y el sentimiento político, nadie se puede llevar los laureles, solo el presidente.


C) Análisis Formal

El tema está tratado desde una manera innovadora y en un estilo diferente; género, por momentos comedia, de aventura, sarcástica,
Desde los recursos vemos:
Escenarios impecables, adornos de acuerdo a la temática, ropa adecuada, cámaras que cambian de planos muy rápido y viran de lugar, escenas rápidas, buen manejo de luces que marcan escenas, ángulos precisos para marcar escenas etc.


C) Valoración temática

Creo que es un film que ha tenido una repercusión relativa, no la que la película se merecía. Me imagino que debe haber habido muchos intereses detrás de ésto que impidió el éxito masivo de la misma. Transmite circunstancias tan molestas para el espíritu americano, que seguramente debe haber molestado a algunos.
El tema es apasionante, y la forma de llevar a cabo la película es muy buena y diferente a lo tradicional, porque me parece que hace una denuncia en tono cómico sobre una realidad muy seria.
Contribuye a que nos pongamos a pensar, si a nosotros no nos pasa algo de ésto.


OBSERVACIÓN PELÍCULA: “MENTIRAS QUE MATAN”
Critica de: Ximena Méndez Mihura
A) Lectura Situacional
Película del año 1997, época actual.
Basado en las denuncias sobre un romance entre Clinton y una becaria
En tono de sátira cuentan como se trata de disminuir el costo político que puede llegar a tener este escándalo en las elecciones.
B) Lectura fílmica
Explica como a través de una operación mediática se puede distraer a la opinión pública. La sociedad norteamericana, tiene rasgos muy puritanos y no perdonarían el “supuesto acoso”a una menor por parte del presidente de los Estados Unidos. Pero también al estar en juego sus valores tradicionales, su “estilo de vida” se olvidan de los pecados privados que pueden llegar a tener sus líderes. Jamás llegamos a enterarnos si la acusación de acoso sexual del presidente es infundada o no lo es…y ¿acaso importa? así como el pueblo norteamericano jamás llegara a enterarse que no existió una guerra con Albania. Lo que importa es que aparece en la Televisión, como dice el productor de cine encarnado por D. Hoffman.
Es una película bien filmada y con alto presupuesto.
1) Lectura Narrativa

La televisión se hace eco a pocos días de los comicios de que el presidente estaría involucrado en un caso de abuso sexual, no hay tiempo para desmentir o esperar que en la justicia se busquen las pruebas para demostrar su inocencia o pensar que quizás haya sido un manejo de la oposición.
Para salir del paso se comisiona a el “reparador” (De Niro) se le da un presupuesto económico y selecciona a quien considera un brillante productor (Hoffman)
De Niro tira la idea original una supuesta guerra contra Albania; Hoffman conocedor de su oficio y de lo que es la verosimilitud dentro de la ficción, mejora y pule esta idea, a su vez también pregunta con cuanto dinero puede contar y comisiona a un compositor, y van armando juntos una “puesta en escena” de la guerra contra Albania, seleccionando a los distintos personajes que irán apareciendo.
D. Hoffman remarca siempre lo que debe hacer el productor y “un productor es un samurai “…” que sigue siempre hasta el final”.
Mientras De Niro les remarca a todos que jamás deben hablar de esta operación, por que les costara la vida, le promete a Hoffman una embajada, aunque al final tiene que mandar a matarlo porque Hoffman quiere el crédito. Cuando escucha en la televisión que le dan el crédito a las malas publicidades hechas por el presidente.

2) Análisis Formal: A través de la sátira tratan un tema que comprometió a la opinión publica, con un ritmo dinámico, gracias a los planos seleccionados, tanto desde el guión, como desde la escenificación se busca meter al espectador en la historia. Tiene para ello grandes escenarios, despliegues de caramas, luces y recursos económicos, humanos y técnicos.
En otra secuencia aparece el popular actor James Belucci, hablando el Albanes ( a sus paisanos para que depongan las armas) .

3) Ejes estructurales: la historia se estructura a través salvar las elecciones que están a días de ocurrir. Por eso la película empieza y termina en la misma mesa de trabajo, donde se reúnen por primera vez la asistente del presidente con R. De Niro. También la televisión cumple un rol importante cortando los climas y marcando nuevos rumbos en el guión previsto por De Niro y Hoffman.

D) Valoración temática: es apasionante, aunque es poco común ver este tipo de temática en el cine de Holliwood, el director español Pedro Almodóvar, en el estreno de su película “Kika” dijo: “yo no creo en dios pero si creyera en él seria la televisión”. Ya que en esta secuencia se resume un poco lo que pasa alrededor de toda la película es una puesta en escena para la televisión como “el medio” entre los medios. Beatriz Sarlo nos dice “como el folletín, la televisión repite una estructura, un esquema de personajes, un conjunto pequeño de tipos psicológicos y morales, un sistema de peripecias e incluso un orden de peripecias”. Agregará mas adelante:” El show planea sobre todas demás matrices estilísticas” (…)” Este estilo marco funda la televisividad. Los políticos, por ejemplo, buscan construir sus mascaras según esa lógica y, en consecuencia, memorizar líneas de diálogo, gestualidades, ritmos verbales: deben ser expertos en las transiciones rápidas, los cambios de velocidad y de dirección para evitar el tedio de la audiencia. La destreza del político televisivo se aprende en la escuela audiovisual que emite certificados de carisma electrónico.”(…) La televisión no se libra de sospechas si la trasmisión no es en directo. También sobre una cinta grabada se pueden realizar operaciones de edición, corrección de luz, sobreimpresiones, fundidos, armado de imágenes sin respetar el orden en que primero fueron captadas por la cámara -tal como vemos en esta secuencia de “Mentiras que matan”-(…) “ la televisión tiene una posibilidad particular: el registro directo unido a la trasmisión en directo”(…) El registro directo pone al espectador en los ojos de la cámara y nadie tiene que contarle nada por que es como si hubiera estado allí”.(…)

*- Un caso similar al de nuestra película:
Guerra en Irak: el falso vídeo del PentágonoLa historia Jessica Lynch, heroína de propaganda (Fuente: Voltaire.net)
La terrible historia de la soldado Jessica Lynch convulsionó a Estados Unidos: cayó en una emboscada y luchó como una leona. Herida, fue capturada por los iraquíes que la torturaron y violaron, pero las Fuerzas Especiales la liberaron y la llevaron de nuevo a los Estados Unidos donde la aclaman como una heroína. Presentada durante una conferencia de prensa del Comando Central, con el apoyo de un vídeo, supuestamente «verdadero», esta historia, completamente inventada por un gabinete de comunicación, The Rendon Group, fue promociona en los artículos falseados de los diarios New York Times y del Washington Post. Una intoxicación para hacer creer a todos una apariencia gloriosa a una expedición neocolonial.

El «verdadero» falso vídeo del rescate militar de Jessica Lynch. Realización: The Rendon Group. Production: The Pentagon.

El caso Jessica Lynch estremeció a las familias de los Estados Unidos y a la opinión pública mundial. Una joven soldado, dotada de un coraje excepcional, había caído prisionera de los secuaces de Sadam Husein, torturada y violada, antes de ser liberada por comandos de las Fuerzas Especiales.
Donald Rumsfeld y George W. Bush se emocionaron con su ejemplo, pero algún tiempo después se supo que esta historia había sido inventada por el gabinete de relaciones públicas para movilizar el ardor patriótico. Veamos por qué una historia banal se convirtió en un símbolo del heroísmo militar estadounidense, y, después, de las mentiras de la administración Bush.
Las heridas de la soldado Lynch
Cuando empezó la invasión a Irak, en marzo de 2003, las fuerzas de la Coalición, privadas de los frentes turco y saudita, emprenden masivamente un avance fulgurante hacia el Norte sobre un eje único que parte de Kuwait, separándose en dos a lo largo de Tigris y el Éufrates. Las reticencias internacionales pospusieron el inicio de las operaciones para la primavera y las tormentas de arena hicieron más difíciles la coordinación de las tropas, provocando numerosos problemas de suministros y humanos.
Los boletines del Central Command transmiten incansablemente el triunfalismo abstracto de Donald Rumsfeld, alimentado por las optimistas predicciones de su antiguo esbirro Ahmed Chalabi: los soldados iraquíes se rendirían sistemáticamente a la vista de las tropas de la Coalición, la población aclamaría por todas partes a los libertadores; además se había dado la orden de no desarmar a las tropas iraquíes, para que sus propios oficiales mantuvieran el control.
El convoy de la compañía 507 de mantenimiento en la que la soldado de primera clase Jessica Lynch, de 19 años, maneja un camión de cinco toneladas que arrastra un remolque de material, acompaña a la 3a división de infantería mecanizada en dirección a Bagdad.
Después de 48 horas de avance ininterrumpido en medio de una nube de arena que se ve por todos los rincones, el agotamiento de las tropas y del material se hace sentir con crudeza, el camión de Jessica Lynch se apaga y ella monta en el Humvee de la sargento jefe Lori Pietsewa, una joven india hopi, para que la compañía pueda seguir su camino.
Cerca de Nassiriya, alcanzan un puesto de control del ejército de los Estados Unidos que les indica una dirección diferente a la indicada por el sistema de navegación GPS del vehículo. Sin preguntarse mucho, el convoy emprende el camino que lo llevará, al amanecer, al centro de la ciudad, que dormía aún, mientras los oficiales responsables atribuyen las órdenes contradictorias a una falla del sistema de GPS.
Aturdidos por la falta de sueño, el convoy atraviesa un puente a pesar de las instrucciones que hacían del Éufrates el límite geográfico del avance. Enseguida empiezan a aparecer en las calles combatientes iraquíes. Al darse cuenta de que habían atravesado la línea del frente, el capitán da la orden de dar media vuelta y los 16 vehículos que lo componen emprenden una trabajosa maniobra en las estrechas y congestionadas calles del centro de Nassiriya.
Se cruzan con iraquíes al mando de tanques e intercambian miradas. Luego escuchan tiros a lo lejos y comprenden que las unidades de combate que habían cruzado antes están enfrentando a las fuerzas iraquíes detrás de ellos. Tomando conciencia poco a poco de la confusión que reina en el convoy de mantenimiento que se ha separado en dos, los soldados iraquíes se vuelven cada vez más amenazadores.
La compañía, al encontrarse en una situación para la que nunca se preparó, siente cómo el terror se apodera de ella a medida que aumenta la tensión. Sienten las primeras balas a su alrededor, después una verdadera tormenta de tiros se cierne sobre el ellos. Los fedayines bloquean las calles con la ayuda de un autobús y de neumáticos para evitar la retirada. Dos soldados cuyo vehículo ha sido inmovilizado se lanzan hacia el Humvee a bordo del cual se encuentran Jessica Lynch y Pietsewa.
Aceleran enseguida, zigzagueando torpemente para intentar escapar de la emboscada, pero Pietsewa pierde el control del vehículo que se precipita contra un camión destruido. Lynch, que tiene un brazo y el fémur partido, una herida en la cabeza y un tobillo dislocado, logra salir del vehículo sin poder medir el estado de sus acompañantes y se lanza a tierra rogando.
Después de la emboscada, los soldados iraquíes la llevan con Pietsewa al hospital donde los médicos la salvarán de una muerte segura por hemorragia interna en la cadera. Pietsewa morirá como resultado de sus heridas.
El personal del hospital Sadam Husein a donde llevaron a Lynch se muestra diligente con la mujer herida; le donan su sangre y le prodigan los cuidados necesarios con las limitaciones de material disponible. Algunos empleados se muestran amistosos con la muchacha y una enfermera le canta canciones para calmarla.
Si bien es considerada como prisionera de guerra, el personal tiene gran libertad de acción. Varios días después de su llegada al hospital Sadam Husein, todos los soldados iraquíes se van de allí y el director del establecimiento ordena que se le entregue a las fuerzas estadounidenses.
Un oficial iraquí y un conductor de ambulancias intentan llevarla hasta un puesto de control de la Coalición, pero los marines, aterrorizados con la idea de que el camión que viene hacia ellos sea una trampa, abren fuego cerca de la ambulancia y por poco matan a la prisionera convaleciente.
La intervención del Rendon Group



John Rendon inspiró el personaje de Dustin Hoffman en "Wag the dog".
En este relato se resume una emboscada clásica imputable a errores logísticos y al agotamiento de las tropas; manifiestamente el heroísmo hollywoodense no se produjo. Sin embargo, circunstancias propicias llevaron al Pentágono a aprovechar esta ocasión inesperada para montar una operación propagandística que, con el mismo espíritu de las del hospital de Kuwait City en 1992 o los «campos de violaciones» de Kosovo, llegará al corazón de los Estados Unidos y a diversas representaciones mentales estereotipadas que llevan en sí.
Para estimular el patriotismo y ahogar las dudas nacientes en ese momento sobre lo bien fundado de la invasión, esta anécdota de guerra se toma con cuidado para una puesta en escena. Luego, se da libre curso a las especulaciones y fantasmas de los medios que terminan el trabajo sobre la psiquis colectiva; el Pentágono sólo tiene que hacer una rápida puesta en escena del filme para la televisión, Hay que salvar a la soldado Lynch y dejar escapar algunas declaraciones anónimas de sus consejeros sobre los actos de heroísmo de Lynch en medio de la acción.
Bastaba recurrir a la fibra feminista-igualitarista, al fantasma racista de la joven y pura W.A.S.P (White, Anglo Saxon and Protestant: Blanco, Anglo-Sajón y Protestante), en manos de brutales soldados iraquíes y la admiración por el heroísmo patriótico erigido al rango de valor supremo.
Para hacerlo, primero se compra a un iraquí, Mohammed Odeh al-Rehaief, cuya mujer trabaja en el hospital Sadam Husein de Nassiriya y que dijo a los oficiales de los Estados Unidos que Lynch se encontraba en el mismo. Una vez seguro de que recibirá una gran remuneración y que tanto él como su familia serán acogidos en los Estados Unidos, regresa al hospital para recoger allí el máximo de informaciones sobre el edificio y sus salidas, mientras el comando planifica el «rescate» de Lynch. En lo que respecta a comunicación, evidentemente el Pentágono recurrió a los servicios del Rendon Group.
El gabinete de relaciones públicas The Rendon Group (TRG) fue fundado en 1981 por John W. y Richard H. Rendon, y adquirió celebridad mundial movilizando la opinión pública internacional para que una coalición militar internacional liberara a Kuwait, que había sido anexada a Irak.
En esa época, asesoraba a la familia real de Kuwait por 100,000 dólares mensuales. Su eficiencia llegó hasta la puesta en escena de la liberación del país por los soldados americanos. La entrada de las tropas en Kuwait-City fue retrasada el tiempo que duró distribuir a la población banderas norteamericanas llegadas directamente por avión.
Las imágenes de alegría de la muchedumbre de Kuwait que agitaba las banderitas en torno a los tanques estadounidenses evocan las de la liberación de Europa.
El militante político, John Rendon Jr, fue responsable de la agenda de campaña de Jimmy Carter, en 1980, y uno de los principales asesores del candidato Bill Clinton, en 1992. Profesionalmente, montó una de las operaciones de propaganda más importantes de los últimos años: nosotros relatamos en estas columnas cómo fabricó el Congreso Nacional Iraquí; es necesario añadir la «venta» de la invasión de Panamá y el derrocamiento de Manuel Noriega (operación Justa Causa), la difusión en la Web «de informaciones» que justificaban la guerra de Kosovo (1999), y la diseminación de informaciones sobre el imaginario «error del milenio», etc.
No trabaja únicamente para la Casa Blanca, la CIA, el Pentágono y los gobiernos, sino también para multinacionales (trabajó en Francia para Bull y Air France a solicitud de Edith Cresson). The Rendon Group dispone de un personal permanente muy limitado, pero alquila los servicios de una multitud de socios en 70 países, es capaz de intoxicar a la opinión pública, particularmente gracias a una corte de periodistas corruptos.
En un documento interno que data de 1997, TRG reivindica que dispone de «topos» en grandes agencias de prensa; particularmente AFP, EFE y MENA. Durante el último conflicto iraquí, un periodista de la televisión australiana ABC, Paul Moran, fue asesinado por un kamikaze. En ese momento, se descubrió que trabajaba desde hacía diez años para John Rendon y había manipulado en especial a la ABC para difundir falsas informaciones sobre el grupo Ansar al-Islam, considerado el vínculo entre Sadam Husein y Osama Bin Laden.
*John Rendon, convertido en personaje emblemático, fue llevado a la pantalla por Barry Levinson en Wag the Dog. Su personaje es encarnado por Dustin Hoffman. En este filme de ficción, realizado justo antes de la guerra de Kosovo, un presidente de los Estados Unidos desencadena una guerra en los Balcanes para desviar la atención de un escándalo sexual. Para movilizar a la opinión pública en favor de la guerra, el encargado de relaciones públicas inventa la historia de un soldado detenido por el enemigo que se logra liberar.

En "Wag the dog", el responsable de relaciones públicas mandó a componer un
Himno a los soldados prisioneros (a la izquierda). En la realidad, se compuso un
Himno a Jessica Lynch: «Ella es una heroína» (a la derecha).

«Dejar que se escape» la información
En las grandes operaciones de intoxicación, para aquellos que las financian, la sutileza consiste en no confirmarlas nunca, ni desmentirlas; lo que se llama en la jerga de las operaciones psicológicas «dejar escapar» la información.
La intoxicación fue lanzada el 2 de abril de 2003, durante una conferencia de prensa del Comando Central (CENTCOM). El portavoz militar de la Coalición, el general Vincent Brooks, presenta un vídeo de la operación de liberación de la prisionera por las Fuerzas Especiales. Los periodistas presentes no se percatan de lo inverosímil del documento o se prohíben a sí mismos pensar que les están presentando algo falso.
La Associated Press informa sobre la proyección y cita a «responsables que aceptan hablar bajo el anonimato» al explicar que la prisionera salvada presentaba «por lo menos un herida de bala». En cuanto al New York Times cita a «un responsable del ejército» que explica que Lynch «había sido herida por varias balas».
Inmediatamente se desarrolla la intoxicación en un artículo exclusivo de la edición nocturna del Washington Post: «Ella combatía, dispuesta a morir», subtítulo: «Surgen los detalles sobre la captura y la salvación de la soldado originaria de Virginia».
Este explica de entrada que según «responsables estadounidenses», la aguerrida combatiente resistió hasta el último minuto a los asaltantes iraquíes y vació su cargador para abatir a algunos de ellos. El artículo añade una cucharada cuando explica que había seguido tirando contra el enemigo después de haber aguantado varias balas y viendo como sus compañeros caían en torno a ella. «Ella no deseaba ser capturada viva».
Después se sabe que los asaltantes la habían golpeado con los puños. Por supuesto, los autores se cuidan sutilmente cuando escriben un corto párrafo que indique un señalamiento hecho por varios responsables sobre la confiabilidad de las informaciones que provienen del «campo de batalla», de «comunicaciones interceptadas» y de «fuentes iraquíes cuya confiabilidad está por evaluar».
Más adelante, al hablar del regreso de Lynch junto a su familia, el artículo vuelve sobre el tema patriótico: «Es muy importante un período para quitar la presión antes de que regresen con su familia para asegurarles que sirvieron a la patria con honor», antes de dedicar varios párrafos al hecho de que según el testimonio de un «farmacéutico iraquí no identificado» (sic), se quejaba y lloraba regularmente, durante su cautiverio y deseaba «regresar a casa».
Además de la falta gramatical insertada para hacerlo más real («She said every time, about wanting to go home»), se nota el contraste con el inicio del artículo donde es presentada como una verdadera Amazona, armada con un fusil de asalto. Nada de esto se corroboró después, al contrario. De ese modo, se provoca tanto el orgullo feminista como la ternura general por la hija del país.
Los autores se dedican después a colocar el decorado y describir los efectos especiales desmesurados de la secuencia del «rescate». Se conoce que se trata de una operación conjunta clásica de las fuerzas estadounidenses que incluye rangers, marines, pilotos de la fuerza aérea y comandos de los Navy SEALS, apoyados por un avión AC-130 Gunship «capaz de tirar 1,800 proyectiles por minuto con su cañón de 25 mm», así como un avión de reconocimiento equipado con una cámara para filmar la operación.
Nadie se pregunta sobre la necesidad de tal despliegue de fuerza, ya que las Fuerzas Especiales sabían pertinentemente que en la zona no había fuerzas del ejército irakí . Hasta ese punto, incluyendo las declaraciones del General Vincent Brooks en la conferencia de prensa del CENTCOM, se «deja caer» la idea de que las tropas iraquíes estaban presentes en la zona: «Hicieron algunos disparos cuando llegaron y cuando dejaron la zona».
Finalmente, para que no falte nada en el programa, los autores añaden que, según un oficial también anónimo, «las Fuerzas de Operaciones Especiales encontraron lo que parecía un “prototipo” de cámara de tortura iraquí en el sótano del hospital, con baterías y electrodos».
Este artículo del diario Washington Post servirá de fuente original y será ampliamente retomado en el mundo entero, al igual que las secuencias del vídeo del salvamento difundidas por el Pentágono, es decir sin ninguna verificación.
La imaginación de cada cual puede entonces desarrollarse para inventar nuevos detalles más emocionantes y ejemplares que harán también historia. Por su parte, la agencia de noticias AFP retomará las afirmaciones del Washington Post, cuidándose de citar la fuente, y, más trivialmente, reportará que cuando Bush conoce la noticia del «rescate» de Lynch el 1o de abril, exclama «¡Magnífico!», antes de expresar su preocupación por los demás prisioneros de guerra.
El New York Daily News expresa que sus múltiples fracturas demuestran que fue torturada (sic).
El Rendon Group había dejado la cuestión de la agresión sexual en suspenso, con el fin de que la imaginación del público tomara el relevo. Ese último punto debía encontrar su concretización por escrito en una obra titulada I am a Soldier, Too: The Jessica Lynch Story, firmado por Rick Bragg, en el que explica que Jessica Lynch había sido brutalmente violada como resultado de su captura, pero no se acordaba a causa del choc traumático que a veces provoca una amnesia parcial, apoyándose para eso en «informes de inteligencia» y en «un diagnóstico médico» que contradice todos los demás testimonios e investigaciones.
El libro, que se publicó el 11 de noviembre de 2003, jornada de conmemoración nacional por los veteranos de guerra, y por el que Bragg pagó un millón de dólares a la familia de Lynch para tener libertad sobre su contenido, encontrará gran eco en la prensa general y sensacionalista.
Una ilusión muy necesaria
Para realizar esa magnífica operación, The Rendon Group recurrió a periodistas famosos. A Jayson Blair del New York Times se le agradeció por lo que hizo. Este asunto permitió descubrir que falseaba sus artículos desde siempre, interrogando testigos imaginarios para obtener palabras de choque.
Evidentemente, TRG conocía los métodos periodísticos de Blair, mientras sus colegas los ignoraban, lo que dice mucho de la vigilancia de los periodistas por los servicios de inteligencia o la colaboración entre estos. Una ilusión muy necesaria
Hasta hoy no ha sido sancionado, probablemente porque sus colegas no creyeron nunca que hubiera sido un «antiguo» agente de los servicios secretos y por consiguiente no se sorprendieron de sus actuaciones. Finalmente, el resto de la prensa se hundió en la intoxicación con la rapidez que provoca el no querer quedarse atrás de sus competidores. La máquina se embaló gracias al carácter carneril de la profesión.
Sin embargo, el éxito de esta fábula se basa ante todo en un resorte psicológico. Se difundió en el momento en que la opinión pública de Estados Unidos comienza a darse cuenta de que el ataque a Irak no es una guerra de liberación, sino una invasión. Las proezas imaginarias de Jessica Lynch dan un aliento de gloria y heroísmo a lo que no es más que una operación colonial.
Desean creer que esta guerra es noble y que «los Estados Unidos» son generosos. The Rendon Group ofrece ese sueño.
*-Bibliografía:
Francisco Casetti y Federico Di Chio: “Como analizar un film”
Joan Ferrés: “Televisión y educación”. Editorial Paidós Barcelona 1995
Red de Prensa No Alineados http://www.voltairenet.org/

Autores del trabajo : Mèndez, Ximena; Ines Eloisa Rodriguez Espinosa y Luz Balcells