viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué es un EPA?


EPA o  entornos Personales de Aprendizaje son elementos que colaboran para que gestionemos y potenciemos nuestro aprendizaje personal. Mismo que se hace sumándosele las nuevas tecnologías y, a través de ellas, las redes sociales que mejoran estos entornos.  Con estos EPA accedemos al conocimiento en una forma que se adaptará a nuestras necesidades, desarrollando competencias en las áreas que necesitemos explorar, participando en redes sociales y por sobre todo instándonos a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aquí hay un significado importante: compartir  que nos indica por una parte la trasmisión de lo que nosotros conocemos a otros, por otro lado exponerlo para que otros puedan opinar o bien corregirlos.

En estos entornos cada cual se pone sus propias metas de conocimiento. No  hay pruebas o exámenes. Tampoco hay certificaciones. Y el tiempo del aprendizaje va a depender de la persona que lo lleva a cabo. 



Usos del EPA en el colegio

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Sin embargo en este artículo se trata de ejemplificar una propuesta para el alumnado protagonista del programa Escuela 2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía

Autora: María Ximena Méndez Mihura

No hay comentarios: